A la hora de invertir en placas solares en casa, conviene comprobar si el proyecto de energía solar es viable. Os adjuntamos una lista de los requisitos mínimos y trámites a tener en cuenta antes de empezar.
1- Estado del tejado
Es necesario comprobar que el tejado se encuentra en buenas condiciones para soportar el peso de al menos 6 paneles (que corresponde a la instalación mínima), y que su vida útil se alargará en los próximos 20 años, que suele ser la de los paneles solares.
2- Orientación del tejado
La orientación del tejado condiciona la orientación de las placas solares y la radiación que recibirán.
Para que las placas solares produzcan más energía, es importante que el tejado esté orientado lo más al sur posible. También se pueden orientar al este para un consumo matutino, o al oeste para un consumo vespertino.
3- Sombras
Para producir un nivel de energía óptimo, el tejado en el que se van a instalar las placas solares de autoconsumo tiene que tener la mayor exposición a los rayos del sol y el mínimo de sombras posibles. En caso de tener sombras inevitables proyectadas en las placas solares, se utilizan optimizadores para el bloqueo de sombras.
4-Edificio apto
Antes de invertir en paneles solares, recomendamos asegurarse de que el inmueble en el que se van a instalar es apto. Si el edificio no cumpliera con los requisitos técnicos se podría negar su instalación.
5- Permiso de Instalación o Permiso de Obra
El primer trámite legal básico para poder instalar placas solares en casa es obtener un permiso previo de instalación que consiste en un permiso de obra otorgado por el Ayuntamiento correspondiente. Aparte de la distribución e instalación de las placas solares, Sabika Solar se encarga de los trámites administrativos para el Permiso de Instalación.
6- Autorización Ambiental
Según la potencia eléctrica y los requisitos de las Comunidades Autónomas, también hace falta una Autorización Ambiental antes de instalar unas placas solares. Esta autorización garantiza que los proyectos de autoconsumo cumplan con los estándares de protección del medio ambiente.
7- Permiso de conexión y acceso a la red eléctrica
El permiso de conexión y acceso a la red eléctrica se tiene que solicitar a la empresa eléctrica o distribuidora de electricidad correspondiente a la localidad.
Este trámite sólo es aplicable para instalaciones de paneles solares que no pertenecen al suelo urbano ni a plantas con potencia eléctrica mayor a 15 kilovatios.
8- Registro y legalización de la instalación fotovoltaica
Por último, es imprescindible tramitar el registro y la legalización de la instalación fotovoltaica ante el Ministerio de Industria. En este paso, se comprobará que los equipos y las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado, están certificados y respetan la legislación vigente. Puede contactar con Sabika Solar para los trámites administrativos del Registro y legalización de la instalación fotovoltaica.
En Sabika Solar, nos dedicamos a la distribución de equipamiento fotovoltaico y de la instalación de estos sistemas. Para más información sobre cuál es la solución de autoconsumo más apropiada para su hogar, pinche aquí.